¿QUÉ ES LA NEUMONÍA SILENCIOSA Y POR QUÉ SE DIFICULTA SU DIAGNÓSTICO EN PACIENTES CON COVID-19?

39
Muy difícil de detectar la neumonía silenciosa en pacientes sin síntomas
Muy difícil de detectar la neumonía silenciosa en pacientes sin síntomas

El doctor Richard Levitan notó algo extraño cuando trató a pacientes con covid-19 en el Hospital Bellevue, en Nueva York.Muchos de ellos, a pesar de tener neumonía y oxigenación de la sangre por debajo de lo normal, no tenían problemas para respirar, lo cual es inusual en pacientes con estas afecciones.

El diario The New York Times informa de varios casos de pacientes hospitalizados por otros motivos, como accidentes o víctimas de apuñalamiento, en los que solo se descubrió que tenían covid-19 después de realizar tomografías computarizadas o radiografías para verificar daño en los órganos internos.

«Y esto es lo que realmente nos sorprendió: estos pacientes no informaron de ningún problema de respiración, a pesar de que las radiografías de tórax mostraban neumonía avanzada y el oxígeno estaba por debajo de lo normal».

El médico descubrió que el covid-19 tiene una peculiaridad peligrosa. «Reconocimos que la neumonía covid-19 inicialmente causa la privación de oxígeno que llamamos ‘hipoxia silenciosa’. ‘Silenciosa’ debido a su naturaleza traicionera, que es difícil de detectar», dice Levitan. «Sin embargo, en mis 30 años de experiencia, la mayoría de los pacientes que necesitan intubación de emergencia están en estado de shock con un estado mental alterado y tienen dificultades para respirar».

La mayoría de los pacientes que trató tenían una saturación de oxígeno en sangre muy baja, «prácticamente incompatible con la vida», pero «hablaban por sus teléfonos celulares», describe Levitan. La situación es tan recurrente que deja a los especialistas muy intrigados y se convirtió en un tema recurrente en las conversaciones sobre pacientes con coronavirus.

Una posible explicación señalada por él es que el coronavirus ataca a las células pulmonares que producen tensioactivos, que son sustancias que ayudan a los alvéolos a permanecer abiertos entre las respiraciones y que son esenciales para que el pulmón funcione normalmente. Esto significa que el paciente puede expulsar dióxido de carbono y, sin la acumulación de dióxido de carbono, los pacientes no experimentan falta de aire.