Pandilleros liberan a guardias penitenciarios en Guatemala

47
Pandilleros liberan a guardias penitenciarios en Guatemala
Pandilleros liberan a guardias penitenciarios en Guatemala

Pandilleros guatemaltecos encarcelados en una prisión conocida como «El Infiernito» liberaron este martes a 10 guardias del Sistema Penitenciario (SP) que tenían como rehenes en rechazo al traslado de líderes para impedir extorsiones desde la cárcel.

El vocero del ministerio de Gobernación (Interior), Vinicio Pacheco, dijo a periodistas que la liberación se hizo de forma pacífica en el penal, ubicado en el sureño departamento de Escuintla.

«Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se apersonaron el ministro y viceministro de Gobernación, Oliverio García Rodas y Gendri Reyes, respectivamente, a la la cárcel ‘El Infiernito’, logrando la liberación de los 10 agentes del Sistema Penitenciario (SP)», afirmó.

Los pandilleros habían tomado a los guardias como rehenes el lunes, horas después que las autoridades trasladaran a unos 40 líderes de la pandilla Barrio 18 del Centro Preventivo para Hombres de la capital a otras prisiones del país.

El vocero del SP, Carlos Morales, comentó que el objetivo del traslado es que los líderes pandilleros estén en distintas cárceles para combatir las extorsiones, por lo cual fueron reubicados en lugares donde no tienen comunicación con el exterior.

Según Morales, los pandilleros dirigían desde prisión el cobro de extorsiones a comerciantes, taxistas y transportistas.

– Liberados sin violencia –

En tanto, el viceministro Reyes dijo a periodistas que las autoridades no cedieron a las peticiones de los reos y, al notar el despliegue de unos 2.000 policías, liberaron a los guardias retenidos.

Explicó que conversó con los pandilleros para hacerles ver que si no se resolvía la situación, habría muertos de alguna de las partes.

Reyes consideró que esa conversación llevó a los pandilleros a liberar a los guardias. Inicialmente liberaron a tres y luego a los otros siete.

«Tomamos todas las precauciones, pero si era necesario íbamos a utilizar la fuerza» para liberar a los rehenes sin hacer compromisos con los pandilleros, insistió el viceministro.

Los guardias salieron por una ventana vestidos con playeras y pantaloneta, mientras que el uniforme lo llevaban en una bolsa negra de plástico.

– «La rueda» –

Reyes comentó que la principal demanda de los prisioneros era que se volviera a reunir en dos prisiones a los 40 cabecillas pandilleros, quienes integran «la rueda», la máxima jerarquía de la Barrio 18.

«Pedían que se volviera a integrar ‘la rueda’ de la pandilla del Barrio 18, pero eso va ser imposible porque a través de ellos se dan las órdenes de extorsión, secuestro, homicidios y otros delitos», abundó.

«‘La rueda’ está compuesta por un grupo de 40 pandilleros que dirigen la pandilla a nivel nacional, de donde salen todas las órdenes e instrucciones», que fueron reubicados «para que no puedan generar esas instrucciones», explicó.

El presidente Giammattei, en un mensaje a la nación la noche del lunes, había instado a los pandilleros a liberar a los rehenes, aunque se mostró enfático en que no daría marcha atrás en la dispersión de «los jefes responsables de asesinatos y violencia». Datos oficiales indican que el narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato, provocan casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en Guatemala.

Giammattei, en su discurso de toma de posesión en enero pasado, propuso tipificar a las pandillas como grupos terroristas, pero aún no ha enviado la iniciativa al Congreso.

ec/mas/yow

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here