La futura participación de Estados Unidos en el acuerdo de París depende de estos comicios

36
La futura participación de estados unidos en el acuerdo de parís depende de estos comicios
La futura participación de estados unidos en el acuerdo de parís depende de estos comicios

Cualquiera sea el resultado de las elecciones presidenciales, Estados Unidos abandonará el acuerdo de París, siendo el primer país en retirarse de un pacto internacional sobre el cambio climático.

Sin embargo, podría tratarse de una pausa temporal antes de que un eventual gobierno del demócrata Joe Biden se reincorpore al acuerdo. De lo contrario, el esfuerzo global para frenar el calentamiento de la Tierra tendrá que continuar sin la mayor economía del mundo. 

Biden propuso un plan de 1,7 billones para que Estados Unidos llegue a un neto de cero emisiones de carbono en 2050. 

Por otro lado, el presidente republicano Donald Trump, que debilitó varias protecciones ambientales durante su gestión, defiende a rajatabla la industria de los combustibles fósiles y cuestiona el cambio climático.

Si Trump logra la reelección, serán los estados, ciudades y empresas los que tengan que tomar la iniciativa.

Sin embargo, un informe del mes pasado del grupo America’s Pledge, concluyó que incluso sin la ayuda de Washington, la acción de estos grupos aún haría posible que Estados Unidos redujera las emisiones en un 37% para 2030.

«La parte fácil, relativamente hablando, es enviar una notificación a la ONU de que Estados Unidos tiene la intención de volver a unirse al Acuerdo de París», dijo a la AFP Andrew Light, asesor sobre el clima del expresidente Barack Obama.

Estados Unidos seguirá estando «fuera de la conversación» cuando Reino Unido y la ONU organicen una cumbre climática el 12 de diciembre, el quinto aniversario de París.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, para poder mantener el calentamiento al final del siglo por debajo de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit), las emisiones globales deben llegar a cero neto a mediados de la centuria.

El objetivo fue elegido para evitar el desencadenamiento de una serie de catastróficos acontecimientos que podrían forzar a la humanidad a habitar solo en las latitudes norte y sur del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here